Obra
Rupestre. 7000 años de Arte Contemporáneo
en el Museo Nacional de Antropología
UNESCO celebra 50 años en México con muestra en el Museo Nacional de Antropología
Martes, 04 de Septiembre de 2018
*** Doce creadores reinterpretaron los motivos y escenas de sitios de petrograbados y pintura rupestre del país, para integrar Rupestre. 7000 años de arte contemporáneo.
Ninguna expresión cultural se halla tan extendida en el mundo como el arte rupestre, en su abstracción, estas manifestaciones ancestrales guardan una total vigencia. Bajo esta premisa, doce reconocidos creadores reinterpretaron los motivos y escenas de varios sitios de esta naturaleza en el país, sus obras integran ahora la muestra Rupestre. 7000 años de arte contemporáneo.
Sobre la exhibición que sirve de vaso comunicante entre el arte rupestre y el contemporáneo, el antropólogo Diego Prieto manifestó que pasado y presente están llamados a conectarse, pues los universos simbólicos contenidos en estas expresiones provocan en el espectador un sentido de pertenencia más profundo, que es el saberse parte del género humano.
Nuria Sanz, directora y representante de la Oficina de la UNESCO en México, anotó que el arte rupestre es la manifestación cultural más extendida en todo el orbe, más de 150 países en el mundo —dijo— cuentan con “archivos nacionales de arte rupestre”, y México es un ejemplo único en términos de la diversidad de petrograbados, petroglifos y pinturas de gran formato que se hallan en cuevas y abrigos rocosos.
Para organizar esta muestra se convocó a los artistas Alberto Castro Leñero, Teresa Cito, Libre Gutiérrez, Perla Krauze, Magali Lara, Ricardo Mazal, Ofelia Murrieta, Sandra Pani, Gerardo Ramos Brito, Paloma Torres y Roberto Rosique, quienes se aproximaron a estas expresiones en los sitios Arroyo Seco, El Tecolote y Cueva de Indios (Guanajuato); Cueva Pinta, El Hundido y El Junco, en la Sierra de la Fragua, que se hallan dispersos en Cuatro Ciénegas, Coahuila.
Rupestre. 7000 años de arte contemporáneo —continuó— expone el proceso que siguieron estos artistas de la A la Z, pues una primera etapa se dio en julio de 2015, cuando el grupo se reunió en el Centro de las Artes de San Agustín Etla, en Oaxaca, con el objetivo de preguntarse por la universalidad del arte y provocar una reflexión conjunta sobre las conexiones y las razones actuales de acercamiento al arte parietal prehistórico. De ahí, surgió la solicitud de trabajar en sitios mexicanos con este tipo de manifestaciones.
Cada artista fue creando su obra, fruto de las experiencias individuales y de una forma de diálogo en compañía. Los resultados de ese proceso son la narrativa de esta propuesta expositiva. A modo de colofón, todos los creadores realizaron dos monotipos finales, que asumen y resumen todo el trabajo precedente, lo que se logró gracias a la colaboración de TACO (Talleres de Arte Contemporáneo AC), en la Ciudad de México.
“El arte rupestre es lo que más une el tiempo de la creación plástica humana, pero también son manifestaciones frágiles que se están perdiendo. Siempre me dediqué a ver el arte rupestre con los ojos de una arqueóloga, pero estos artistas me hicieron ver que la mejor manera de acercarse a él y preservarlo, es dejarlo hablar en términos creativos”, concluyó Nuria Sanz.
Fragmentos tomados del Boletín INAH No. 305 del 4 de septiembre de 2018, para ver el boletín completo y fotos de la inauguración visita:
Boletín 305. INAH-UNESCO Rupestre.