Paloma Torres: Tramas urbanas / The Mexican Museum

La última parada de la exposición “Tramas urbanas” es la ciudad de San Francisco, California. El lugar: The Mexican Museum

EL MUSEO MEXICANO, EN COLABORACIÓN CON EL SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES DE MÉXICO Y EL CONSULADO GENERAL DE MÉXICO EN SAN FRANCISCO, PRESENTA: “TRAMAS URBANAS” EL TRABAJO DE LA ARTISTA VISUAL PALOMA TORRES

Trabajo de vitrinas de Exhibición textural evocando la belleza y riesgos de la sociedad de hoy en día que crece en ambientes urbanos.

Apertura Viernes, Marzo 24, 2017
6 pm – 8 pm Recepción de Apertura

SAN FRANCISCO, CA – Marzo 1, 2017 – El Museo Mexicano, anuncia la gran apertura de Tramas Urbanas (Urban Patterns), una exhibición presentada por el trabajo textual de la aclamada artista visual mexicana Paloma Torres. La exhibición se llevará del 24 de marzo de 2017 al 28 de mayo de 2017. El Museo Mexicano está localizado en el Fort Mason Center, Edificio D, Marina Boulevard y Buchanan Street, en San Francisco. La recepción de apertura para la exhibición será abierta al público el 24 de marzo de 6 p.m. a 8 p.m. La entrada es gratuita.

Acerca de Tramas Urbanas: Creado por Torres durante los últimos tres años como parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA: Sistema Nacional de Creadores de Arte). Tramas Urbanas es una colección provocativa de esculturas abstractas y hermosos textiles basados en una seria de fotografías aéreas que tomó en la Ciudad de México. Sus imágenes – de fotografías aéreas de asentamientos irregulares que rodean la Ciudad de México como una especie de arqueología que descubre pequeños objetos que permiten que la megalópolis funcione – se volvió la inspiración de Tramas Urbanas, y capturó la nueva realidad de los ambientes urbanos desparramados de hoy en día.

Para las muy elaboradas técnicas usadas para crear sus preciados textiles, Torres trabajó con elementos puramente naturales, incluyendo fibras y lana de diferentes regiones del mundo, así como también tintes basados en aquellos usados en las culturas del México Prehispánico. En contraste a una visión del mundo donde todo es expulsado, el trabajo de Torres también implica textiles sobrantes y la construcción de materiales, completando un círculo significativo, usando materiales reciclados. Esta mezcla le ha permitido darse cuenta que la humanidad es adelantar gracias a la intersección con las culturas. Subsecuentemente la diversidad contribuye al crecimiento de diferentes sociedades, incluyendo la Ciudad de México contemporánea.

Tramas Urbanas es un proyecto colaborativo del Museo Mexicano y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (El ministro de Relaciones Exteriores de México) con el apoyo del Consulado General de México en San Francisco.

Acerca de Paloma Torres: Nació en la Ciudad de México en 1980, en 1960, Paloma Torres Estrada siempre ha concentrado su trabajo en el paisaje urbano, incluyendo elementos constructivos, el rápido crecimiento de las ciudades, la pérdida del espacio abierto, y las consecuencias serias que esto genera en una sociedad. Torres es Licenciada en Artes Visuales por parte de la Escuela Nacional de Artes Visuales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). También obtuvo una maestría en Grabado de Color por parte de la UNAM, mientras trabajaba en el estudio de cerámica de la Universidad.

Los estudios internacionales de arte de Torres incluyen aprendizaje de grabado de color en el Atelier 17 en S.W. Hayter en París, Francia, asistiendo a talleres de papel arcilla con Javier del Cueto y el impresor profesional Carlos García, aprendiendo técnicas de impresión en cerámica de la artista cerámica argentina Graciela Olio. Torres también ha sido artista residente de notables grupos como los Artistas de la Costa, en Careyes, Jalisco, México, el Cité Internacional des Arts, en París, Francia, y el trabajo con René Derouin y Val David en Quebec, Canadá.

Además, a sus exhibiciones individuales, Torres ha participado en alrededor de 100 exhibiciones colectivas, ambas en México y el extranjero. Su trabajo es frecuentemente relacionado en las colecciones del Museo Young de San Francisco y el Museo de Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM en la Ciudad de México, México. Adicionalmente, Torres ha sido profesor de Historia del Arte y Diseño de Gráficas en la Universidad Iberoamericana (UIA) en la Ciudad de México. Parte del SNCA desde el 2000, Torres ha sido miembro de Consejo de Artes y Letras del Museo Mexicano desde 2013.

 

El Museo Mexicano está abierto de jueves a domingo de las 12:00 pm hasta las 4 pm, está ubicado en Fort Mason Center, Edificio D, Marina Boulevard y Buchanan Street, en San Francisco. Entrada gratis.

  • Tramas urbanas invite - The Mexican Museum