Bio

La escultora Paloma Torres (México, 1960) posa en su taller en la ciudad de México. 4 de noviembre, 2015. Foto: Saúl Ruiz.

La escultora Paloma Torres (México, 1960) posa en su taller en la ciudad de México. 4 de noviembre, 2015. Foto: Saúl Ruiz, para El País.

Paloma Torres

Nació en la Ciudad de México en 1960. Cursó la Licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, Universidad en la que también realizó la Maestría en Grabado en Color.

Asistió al curso de Huecograbado en color, en el Atelier 17 de S. W. Hayter, en París, así como a cursos de resina, taller de grabado profesional con el maestro Carlos García y, en el 2013, Técnicas de impresión en cerámica con la artista argentina Graciela Olio. Ha efectuado varias residencias artísticas en México y el extranjero, entre otras destacan: en el Taller de Afelpado en el Centro de las Artes  (CaSa) en San Agustín Etla, Oaxaca, México (2013 y 2014), en la Universidad Visva Bharati, Shantiniketan Bengala, Calcuta (2012), con el maestro René Derouin, en Quebec Canadá, en la Ciudad Internacional de las Artes, París, Francia (2000), y en el Museo de Arte de Cerámica Mexicana, en Fuping, Shaanxi, China.

Además de sus exposiciones individuales, cuenta con más de cien exhibiciones colectivas, siendo las más relevantes las realizadas en: Museo de Arte Carrillo Gil, Palacio de Bellas Artes, Museo Amparo de Puebla, Museo de Arte de Zapopan y Museo Federico Silva de San Luis Potosí. Recientemente expuso Urban Patterns en París, Berlín, Beirut, Doha, Kuwait, Bangkok y San Francisco. En junio del 2017 fue curadora de la Exposición Tierras Ambulantes en el Mexican Cultural Institute de Washington D.C., colectiva en la que también presentó su obra y que se encuentra itinerando en varios espacios culturales de EE.UU., el más reciente de ellos: Newcomb Museum Tulane University, Luisiana.

Con su exposición Yo-Casa. Reconstrucción, se inauguró la nueva Galería del ISSSTE en agosto de 2017, en la Ciudad de México. Su obra actualmente forma parte de la exposición “La Ciudad de México en el Arte. Travesía de ocho siglos” en el Museo de la Ciudad de México y en la “8a. Bienal de Cerámica Utilitaria”, Exposición de obra de Jurados del Museo Franz Mayer de la Ciudad de México.

Fue profesora en la Universidad Iberoamericana, en la Ciudad de México y en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, y ha impartido cursos y conferencias en diversas instituciones del país y el extranjero. Actualmente forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Entre las distinciones que se le han conferido, destaca la realización de la Escultura Conmemorativa por los 700 años de la Confederación Helvética, en Cumbel, Suiza; así como las intervenciones artísticas para el Centro Cultural Elena Garro y la realización de la Celosía exterior del Museo de Sitio de Tlatelolco, en la Ciudad de México; además de menciones honoríficas en la IV Bienal de Cerámica, en Corea y en la Trienal de Escultura, en México. En 2015 participó en el año dual en Inglaterra con la pieza pública Construyendo la lluvia en Canary, Wharf, Londres, Inglaterra. En 2017 su escultura Totem de Ciudad fue la pieza seleccionada para representar a México en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), para exponerse de manera permanente en el Park Project de Vietnam.

Su obra forma parte diversas colecciones públicas y particulares como son las del De Young Museum de San Francisco, California; el Museo de Arte de Cerámica Mexicana, Fuping, Shaanxi, China; la Fundación Daniela Chappard, Caracas, Venezuela; el Museo de Arte Moderno, Ciudad de México; el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, Zacatecas, y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo en la Ciudad de México, entre otros. Es miembro del Consejo de Artes y Letras en The Mexican Museum de San Francisco, California desde 2013. En el 2014 ingresa como miembro a la Academia Internacional de Cerámica (AIC/IAC) de Ginebra, Suiza.